domingo, 23 de septiembre de 2012


CAMPAÑA DE EGIPTO

Así en esa situación se encuentra Francia en 1798. Las tropas británicas (aunque dificilmente) avanzan a París donde la multitud comienza a formar defensas y trincheras. Pero el Directorio no puede hacer frente a la difícil situación... Tres de los cinco integrantes del Directorio proponen ceder el gobierno a una sola persona capaz que reúna las cualidades de buen político y buen militar pero las otras dos personas se niegan. Entonces no se producen cambios políticos y Francia queda paralizada sin decidirse por ningún gobierno competente.

En Enero de 1798 el Directorio propone a Napoleón, que es un excelente militar, darle fondos para iniciar un desembarco francés en Inglaterra y asediar Londres lo más rápido posible pero Bonaparte se ríe de esos planes y los rechaza. El corso examina la situación y para febrero presenta un plan de campaña al gobierno: Una expedición a Egipto. Las 2 personas del Directorio hostiles al cambio de gobierno dan el sí inmediatamente a Napoleón y obligan a los 3 restantes a hacer lo mismo.

El Directorio da fondos a Bonaparte para comenzar la campaña que se pospone hasta el mes de Mayo de 1798. El Directorio financió esta empresa con la esperanza de ver morir a Napoleón como héroe en esas tierras lejanas ya que sabían que el corso era querido por la mayor parte de los franceses y en cualquier momento podría aspirar al gobierno. En un inicio Napoleón no tenía planes de asumir el mandato de la República.

LA EXPEDICIÓN A EGIPTO Y LA OFENSIVA DE AMIENS

Mientras se terminaba de construir la flota para ser dirigida al Egipto, el General famoso Doumouriez prepara un ejército y ataca a los británicos en la región de Picardía. Esta empresa tiene como resultado la Batalla de Amiens. En esa batalla las tropas francesas atacan a los británicos situados entre Compiègne y Beauvais por 2 flancos rodeándolos y derrotándolos. Así se abren camino a Amiens donde el General Británico Arthur Wellesley se rinde a Doumouriez. Pero en el lapso de Febrero a Mayo de 1798 la gente odia cada vez más al Directorio por su incompetencia en la guerra. Todos los éxitos le correspondían a Doumouriez y Napoleón mas no al gobierno, lo que preocupaba más.

General  Doumouriez

Entonces Napoleón observa la situación popular y recibe propuestas de sus allegados para que tome el poder por el bien de Francia. Bonaparte comienza a considerarlo y a planearlo aunque no descarta la posiblidad de que Doumouriez también lo haga. Pero no dura más la incertidumbre; Doumouriez muere en acción peleando contra los ingleses en una escaramuza a orillas del Somme.

Tras esto, Bonaparte empieza a planear una forma pacífica de reemplazar al Directorio. No puede hacerlo en ese momento pues sería funesto cambiar de gobierno con tropas británicas amenazando a pocos kilómetros de la capital pero tampoco podía partir al Egipto sin saber si regresaría con vida para a su retorno tomar el poder.

En Abril se completa el plan: Napoleón partiría a Egipto, lo liberaría rápidamente con una estrategia excelente y al tener El Cairo en sus manos, dejaría el mando de la expedición al General Kleber y regresaría a Francia a proponerle al gobierno que lo nombre Cónsul de Francia. Con el poder adquirido daría órdenes a Kleber para que terminara de conquistar Egipto, liberarlo del yugo britano-otomano y regresar.

ÉXITO FRANCÉS EN EL CAIRO

CAMPAÑA EN MALTA

El 19 de mayo de 1798 partió un enorme contingente galo desde Tolón con destino a Malta en donde pdirían hospitaliad a los Caballeros de San Juan a cambio de ayuda para expulsar a los británicos de La Valleta. Después de 1 mes la expedición francesa toca tierras maltesas y Napoleón presenta su propuesta a la Orden de San Juan.

Por temor a los británicos rechazan la ayuda de Francia y les niegan el acceso a Malta, entonces los cañones de los navíos napoleónicos abren fuego únicamente y de sopresa a las posiciones británicas en La Valleta y a alguno que otro maltés hostil. Finalmente los ingleses son derrotados y desalojads. Los Caballeros reciben a los franceses quienes descansan allí unos días. Se reanudó la travesía y el 4º de Julio L'Orient (Buque inisgnia de Napoleón) divisa el puerto de Alejandria. Pero hay una mala sorpresa: al descubrir el ataque a Malta, muchos barcos bretones se habían preparado en Egipto junto con infantería otomana para esperar a los franceses; el plan de ataque sorpresa de Bonaparte falló. En frente del objetivo discutieron la situación y finalmente el Corso dió la orden de avanzar.

General Francés Murat

Se trabó cañoneo con los buques londinenses y L'Orient se antepuso a todos los demás enemigos. En esa batalla naval consiguieron la retirada de la flota británica y en seguida desembarcaron con poca resistencia turca. Al llegar a Alejandría Napoleón se preocupó por que sus eruditos que llevaba desde Europa se dedicaran a conocer la fascinante historia de ese país.

Las tropas francesas al mando de Bonaparte, Kléber y Murat descansaron en Alejandría por dos días. Se dedicaron a realizar investigaciones históricas y conocer la opinión de la gente egipcia respecto a los franceses. Muchos veían con optimismo la liberación de Egipto por parte de Francia ya que aborrecían el dominio de los mamelucos, pero otros seguían fanatizados con la religión musulmana.

Napoleón lanzó un llamado a la población local avisándole que no venían a destruir la religión árabe, sino a liberarlos del dominio y esclavitud mamelucos. Pero desde Palestina, un ejército británico al mando de Horacio Nelson que había desembarcado en Jerusalén avanzaba hacia tierras egipcias.

LA BATALLA DE LAS PIRAMIDES

File:Louis-François Baron Lejeune 001.jpg
batalla de las Piramides
Napoleón al enterarse se apresuró a El Cairo y dió la orden de avanzar a la capital egipcia para ahí vencer a los mamelucos y otomanos antes de que éstos fueran reforzados por Nelson. Murad-Bey, el legendario jefe mameluco salió al encuentro de los franceses en una localidad intermedia entre Alejandría y El Cairo; creyéndose invencible por su superioridad en caballería atacó por la retaguardia a un desprevenido batallón galo causándole enormes bajas pero el comandante de ese batallón francés, Joachim Murat dio media vuelta y miles de balas de metralla derribaron de sus caballos a los jinetes mamelucos.

Caballería Mameluco


Sorprendido de que la pólvora triunfara sobre sus caballos, Bey huyó en desbandada a El Cairo contando barbaridades de los franceses. Bonaparte entró finalmente a El Cairo, custodiado por miles de jenízaros turcos. El 9 de julio se inicia el asedio francés a El Cairo. Toda la artillería napoleónica disparó sin cesar a las defensas turcas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, fuego al que los atrasados jenízaros no pudieron enfrentar.

Varias horas bastaron para que los defensores se rindieran y huyeran en pánico hacia el Sinaí donde Nelson acampaba. El objetivo de Bonaparte estaba cumplido: todas las tropas mamelucas estaban aniquiladas y los otomanos habían desocupado Egipto temporalmente pero no tardarían en regresar con ayuda británica. Entonces no era un momento adecuado como para volver a Francia; debía asegurar la hegemonía en Egipto.

El plan del almirante Nelson era llegar con todo el grueso de sus soldados a través del Sinaí y atacar sin parar a los franceses por dos flancos: Alejandría y El Cairo mientras sus buques cañoneaban Alejandría encerrando a Napoleón. Pero los franceses tuvieron una acción mejor: L'Orient distrajo a los barcos y soldados ingleses en costas palestinas bombardeando la playa mientras a escondidas Kléber atravesaba el Sinaí y se colocaba detrás de las filas enemigas. Así se dieron las cosas pero desgraciadamente L'Orient fue hundido, lo que causó enormes críticas en París contra la estrategia de Bonaparte.

Napoleón contaba con 21.000 hombres, agotados por el calor y la sed, divididos en seis divisiones de 3.000; 15000 de caballería y un millar de artillería con una cuarentena de piezas. Las divisiones francesas avanzaron en fila, lejos del alcance de la artillería mameluca, y sobrepasaron el flanco derecho con el objeto de alcanzar el río.

Napoleón se dio cuenta de que la única tropa egipcia de cierto valor era la caballería. Él tenía poca caballería a su cargo y era superado en número por el doble o el triple. Se vio pues forzado a ir a la defensiva, y formó su ejército en cuadrados huecos con artillería, caballería y equipajes en el centro de cada uno.

Al ver Murad Bey que los franceses pretendían cortar sus líneas mandó cargar. Napoleón, en inferioridad de condiciones, ordenó a sus divisiones formar en cuadros pie a tierra, a modo de fortines humanos. Antes de entablar combate, enardeció a sus hombres con un parlamento que se haría célebre: «Desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos os contemplan».

El 21 de julio de 1798 se desarrolló la que sería conocida como la batalla de las Pirámides.

File:Francois-Louis-Joseph Watteau 001.jpg
Batalla de Las Pirámides - Francois-Louis-Joseph Watteau (1798–1799)
Durante una hora se sucedieron las cargas de los mamelucos; sin embargo, la mayor experiencia y potencia de fuego francesa los diezmó. Los mamelucos eran magníficos jinetes, pero iban armados con espingardas, alfanjes, flechas y lanzas, frente a los mosquetones y cañones franceses. Ibrahim intentó reordenar a los escuadrones que se retiraban caóticamente para lanzar un nuevo ataque cuando el general Desaix cargó, provocando la desbandada de los mamelucos. Murad huyó con 3.000 hombres hacia Guiza y el Alto Egipto; Ibrahim hizo otro tanto hacia Siria con 1.200; el resto, nómadas en su mayoría, se dispersaron por el desierto.

Tras la batalla, Francia obtuvo El Cairo y el bajo Egipto. Después de oír las noticias de la derrota de su legendaria caballería, el ejército mameluco de El Cairo se dispersó a Siria para reorganizarse. La batalla también puso fin a 700 años de mandato mameluco en Egipto.

De las 300 bajas francesas, sólo 40 eran muertos. Las de los mamelucos fueron de 5.000 entre muertos, heridos y prisioneros, El general Bonaparte tenía abierto el camino hacia El Cairo; se instaló en el palacio de Muhamad Bey.



El Gran Corso - Napoleón  Bonaparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario